ENGLISH II CASTELLANO




Carlota Pérez Arenas nace en Tinaquillo, Estado Cojedes, Venezuela, en 1918. Se inicia como autodidacta en 1973. Luego participa por varios años en el taller del Maestro Pedro Centeno Vallenilla y después realiza estudios en la Escuela Cristóbal Rojas y en Inglaterra. Participa en múltiples salones y exposiciones, incluida una antológica en 2010. Fallece en Panamá en marzo de 2019 a los 101 años.

 

Seis períodos se distinguen en su trayectoria.


(1976-1988) - REALISMO Y PRIMERAS EXPERIMENTACIONES.


(1989-1991) - TRANSPARENCIAS Y DISOLUCIONES.


(1991-1992) - TEXTURAS Y PASTAS.


(1992-1994) - PETRÓLEO: BLANCO-NEGRO Y COLOR.


(1995-2003) - MÁS ALLÁ DEL PLANO: SERIES, COLLAGES Y OBRA DIGITAL


(2003-2015) - ENSAMBLAJES E INSTALACIONES

 

 

LA OBRA DE ARENAS: UNA PASIÓN RECOBRADA



Desde niña, en su natal Tinaquillo, amaba aquellos infinitos paisajes llaneros; unos meses secos y polvorientos, otros cubiertos de agua hasta donde alcanzaba la vista. Cuando veía a su padre salir a caballo por sus campos, se imaginaba a Páez o a Bolívar cabalgando por el llano. La casa estaba llena de cuentos del heroísmo de su antepasado, el general Pérez Arroyo, quien, según contaban, había seguido peleando con sus hombres después de perder la lengua de un disparo.


Esos paisajes y esos héroes llenarán siempre su imaginario. Cuando su madre enviudó, decidió mudar la familia a Valencia y fue allí donde, ya adolescente, Carlota Pérez Arenas pudo cumplir su sueño de tomar clases de pintura. Le encantaba el olor del óleo pero le aterraba el lienzo en blanco. Trataba de llenarlo rápidamente con algunas manchas para perder el miedo y poder seguir pintando. Luego copiaba todo con infinito detalle tal, como le indicaba la maestra. A veces sentía la necesidad de rebelarse e inventar los colores o no terminar los bordes. Pero se contenía. De las obras de esa época juvenil sólo le queda, por puro azar, “El Cerro del Zamuro”.


Hubo de esperar muchas décadas y ver crecer a cinco hijos antes de que pudiera disfrutar la infinita libertad del artista. En el camino descubrió la fotografía y se dedicó profundamente a ella. Se fascinó con el rostro humano y hurgó en sus secretos, mientras aprendía los efectos del claroscuro. Aprendió a revelar y pasaba largas horas en el cuarto oscuro experimentando con diversos modos de lograr dramatismo. En 1956 su “Pescador” ganó un premio en un concurso en Alemania. Eso le dio mucho ánimo, pero las circunstancias de la vida la fueron alejando de la actividad fotográfica.



El Pescador


Entretanto su juvenil amor por la pintura se mantenía oculto pero vivo. Un buen día, por pura casualidad, se había quedado en la mesa del desayuno y empezó a observar las maderas de la pared. En la veta de la madera creyó ver un rostro muy expresivo y quiso pintarlo. Lo único que tenía a mano era el “sipe” del café que había preparado en la “manga”. Buscó un pedazo de cartón piedra, tomó el café mojado en sus dedos y empezó a pintar con gran alegría. Desde ese día no ha dejado de experimentar con todos los medios y materiales a su alcance. Desde el óleo al petróleo puro, desde el acrílico hasta la acuarela, desde los creyones Prismacolor hasta el carboncillo, desde el plano hasta el collage y la escultura. Pinta sobre lienzo y madera, sobre láminas de acrílico o sobre papeles de color. Arma figuras con alambre y estambre sobre tela metálica y luego las combina con las luces desenfocadas de un televisor o con lo que le llame la atención a su alrededor. Aprendió a usar la computadora precisamente para poder armar collages y experimentar con imágenes. Hace esculturas con arcilla y con cáscaras de hoja de chaguaramo.


Admiró a Reverón y a Picasso; buscó maestros, desde Pedro Centeno Vallenilla hasta Roberto González y Gladys Medina, pero mantuvo su absoluta rebeldía ante cualquier escuela y cualquier limitación. Desde aquel día en que reinició su pasión hasta cuando pintó sus últimos cuadros ya cerca de los cien años, recorrió el mundo de la expresión artística con la misma intrepidez con la que su padre recorría el infinito llano a caballo.

INDIVIDUALES

 

 

2010 “Arenas Sin Límites” Exposición Antológica en el Centro de Arte Daniel Suarez, Caracas

1993 “Las Triunviras” Espacios Expositivos Viva México, Caracas

1991 “Rostros”, Galería Mayz Lyon, Caracas

1991 “Los rostros de Carlota Arenas” Galerías Musas, Maracaibo

 

COLECTIVAS

 

2011 Colectiva Veinticinco Ediciones Veinticinco Obras, Centro de Arte Daniel Suarez, Caracas

2011 Colectiva Color Forma Textura, Centro de Arte Daniel Suarez, Caracas

1999 Colectiva. Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba

1998 Colectiva Internet Tibet. Art4.net

1996 “17 Artistas Venezolanos”, Mallorca, España

1994 Grabados/"Mini Prints", Galería América, Caracas

1990/91 Colectiva Anual Galería Mayz Lyon, Caracas

1990 Galería La Otrabanda, Mérida

1990 Galería Braulio Salazar, Valencia

1990 Galería América, Caracas

1988 Colectiva Instituto Ibero-Americano, Caracas

1985/86/91 Muestras Colectivas, Museo Caracas

1985 Escuela Cristóbal Rojas, Galería Espiral

1981-85 Participación en la Muestra Anual del Taller Pedro Centeno Vallenilla

 

SALONES

 

2006 Exposición itinerante homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda, Acervo Histórico de la Nación

2005 Mega Exposición en honor a Jesús Soto, Museo Alejandro Otero, Caracas

1995 VI Bienal de Artes Visuales Francisco Lazo Martí, Calabozo

1995 III Salón Cristóbal Rojas de Artes Plásticas Mirandino

1994 I Salón Municipal de Artes Visuales, Centro Consolidado

1993/95/2005 II, III y IV Bienales Nacionales de Arte de Puerto La Cruz

1993/4 IV y V Salón Municipal de Artes Visuales Los Salias

1993 IV Bienal de Artes Visuales Francisco Lazo Martí, Calabozo

1993 II Salón Municipal de Guanare

1993 II Bienal Nacional de Arte, Puerto La Cruz

1992 XII Salón de Pintura del Ateneo de Carúpano

1992 II Salón Nacional de Pintura, Guanare

1991 I Bienal Nacional de Arte, Puerto La Cruz

1990/98 XVI y XXIII Salón Nacional de Arte de Aragua, Maracay

1989 XX Salón Nacional de Pintura, Centenario Armando Reverón, Museo La Rinconada

1984 I Exposición Anual de Pintura y Dibujo, Salón de Arte Ciudad de Cagua

1983 VII Salón de Arte "Tito Salas" Escuela de Artes Visuales R. Monasterios, Maracay

1983 I Salón Municipal del Distrito Sucre

1982/83/93/94/95 XI/XII/XXI/XXII y XXIII Salón Premio Municipal Artes Plásticas Concejo Municipal, D.F.

1982 Salón de Artes Plásticas "Gral. José Antonio Páez" Congreso de la República

1982 Bienal Nacional de Pintura y Dibujo, Maracay

 

PREMIOS Y MENCIONES

 

Medalla de Oro, I Salón Municipal del Distrito Sucre

 

Primer Premio, Mención Pintura, IV Salón Municipal Los Salias

 

Mención de Honor, XII Salón Municipal de Artes Plásticas, D.F., Homenaje a Elisa Elvira Zuloaga

 

1ª Mención en Dibujo, IV Bienal de Artes Visuales, Francisco Lazo Martí

 



Subir

Carlota Arenas